miércoles, 10 de julio de 2013

Sonata de apertura

Cualquier pelotudo tiene un blog”. Feinmann -hablo del que escribe libros, no del que los quema- siempre tuvo razón. Cualquier pelotudo tiene un blog. De más esta decir que no todos contamos con un poder de síntesis tan exquisito como el de José Pablo. Él supo esgrimir esa máxima tan real, en poquísimas palabras: Cualquier pelotudo tiene un blog. A diferencia de JP (que parecía enojado cuando pronuncio esa frase en la Feria del Libro de 2008) celebro que cualquier pelotudo pueda tener un blog. Y quizá sea por eso que a partir de hoy estaré aquí también. Para contribuir a esa afirmación y hacer honor a sus palabras.

Después de idas y vueltas. De dudar sobre la necesidad/utilidad/conveniencia de mudarme a esta plataforma de escritura, este día nublado y húmedo me encuentra -casi como una alabanza a la atemporalidad, a eso de ir a contraluz- balbuceando desordenadamente en un blog, en tiempos donde dicha herramienta virtual pareciera estar siendo fagocitada por las redes sociales. Bien podría ser tomado como una suerte de desafío. Mentira. Ningún desafío. De estas futuras páginas no se pretenderá nada. De nada. Aquí no habrá intenciones de buscar verdades reveladas. Quién escribe no posee agudeza literaria, no se caracteriza por sus destellos lingüísticos, ni por contar con una pluma aguda y punzante. Será solo un canal en el que intentaré encadenar frases inconexas. Que puedan, finalmente -en algún tránsito de esta vida- tener algún sentido. Y eso sí ya podemos tomarlo como un desafío: intentar que las cosas (una, al menos) puedan tener algún sentido.

Queda entre nosotros” es solo una gran excusa. Un almacén de escritos, para, en alguna oportunidad, reflexionar desde la tribuna. A veces será solo provocar. Y en otras, será la conjunción de ambas al mismo tiempo. O sea, tribunear. Por un rato, sin sensaciones de culpa. No nos negaremos tampoco a la posibilidad de que emerja la pulsión catartica, nada de otro mundo, para eso se crearon los blogs. Al fin y al cabo bloggear es graffitear con comas y puntuaciones.

La duda -valida, a mi entender- sobre tener o no un blog siempre recayó sobre si escribir adquiere hoy algún significado. Tiempos complicados para la escritura. Tiempos de binarismo pelotudo e idiotizante. Tiempos en el que la HEGEMONIA nos quieren convencer de que ser gris, en algunas oportunidades, es ser tibio. Tiempos fanáticos. La clave sigue siendo evaluar si tenemos o no tenemos algo para decir. Y poder traducirlo en palabra escrita, claro. Alguien alguna vez dijo: “Se escribe como se habla”. No deja de ser otra mentira. Escribiendo soy mediocre. Hablando bastante peor. A quién le importa. Si, en definitiva, lo que se intentará hacer aquí es darle otra vuelta de tuerca a las cosas. Analizar la realidad desde una óptica retorcida, llevando la lógica a cierto extremo, sin caer en linealidades. Pero entendiendo que es en ese lugar, ahí, en las marginales fronteras del pensamiento, adonde surgen las mejores reflexiones.

Esta es la apertura. Es la Gala imaginaria sin esmoquin que empieza a dar vida a este fracaso anunciado que será “Queda entre nosotros”. Me tome el laburo de postear mas abajo algunos escritos que estaban en mis notas de facebook. La posibilidad que nos da blogger  -saludos, de paso- de hacer comentarios estará siempre abierta. No tengan expectativas con nada de lo que aquí pueda escribirse. Critiquen, y sean despiadados con lo que se diga en este espacio. Luego, sean despiadados con ustedes mismos. Ríanse de su existencia mirándose al espejo, y señalándose con el dedo. Luego autoelógiense por su virtudes, que -siempre- las tenemos. Y sigan caminando. Porque, en definitiva, uno de los secretos de la vida es ese, chicos: caminar. Y seguir caminando. Pero, por favor, que quede entre nosotros.



@JoaquinitoAzcu
Santa Fe, 7 de julio de 2013

5 comentarios:

  1. tiempos fanáticos: siempre tenemos algo para decir, por ejemplo, cuando arranquen las peñas blogueras yo quiero estar invitada

    ResponderBorrar
  2. bueno, era yo, la flaca, por las dudas me hago cargo eh, me encanta esto de que quede entre nosotros ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias flaquiiiisssss!!!!
      Vos me re bancas la parada, a pesar d emis limitaciones. Sos una genia y excelente amiga.
      Se viene las peñasssssss

      Borrar
  3. lo raro o lo loco, a veces no es tan raro ni tan loco...hace un rato estaba leyendo algunas hojas de mi primer libreta de Escritos Inconscientes, así se llama y de ahí surgió tiempo después mi blog con el mismo nombre. Te leía y pensaba en esto de la escritura y de contar y en lo que vos decís de la no pretensión y lo linkeo rápidamente con algunos de los postulados dadaístas que alguna vez copié en esa libreta mía como una motivación a la escritura. Ellos hablaban de "lanzar la palabra como un disco, sonoro grito", respetando todas las individualidades en su locura del momento. y escribir es eso. creo que siempre hay una pretensión, por más pequeña o insignificante que sea, puede disimularse o disfrazarse pero eso es otra cosa.
    cortázar escribió una vez que "quizá contar sea como una respuesta, por lo menos para alguno que lo lea". y contamos historias porque vivimos dentro de historias, porque la vida no existe por sí misma. si esa vida no se cuenta, "es sólo apenas algo que transcurre, pero nada más". y siempre, pero siempre, contamos de formas diferentes. la tuya es una.
    benvenué!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué hermosos lo que decis Luisiiii!!! Es tal cual decís.
      Estuve releyendo cosas de tu blog antes de arrancar con el mío. Fue una suerte de fuente, o referencia, junto con algunos mas. Porque, por mas que parezca una huevada escribir en esta plataforma, no es nada facil, tiene sus formas, sus lenguajes. Es un formato de escrtitura en si mismo. Como también lo es Twitter, por ejemplo. Ninguna zonzera.
      Y encontre cosas hermosas ahi. La pregunta es, porqué quedó detenido en Abril de 2012?? jaja. Habra ganas de retomar?

      Borrar

En twitter, encntrame como @JoaquinitoAzcu. Abogado portador sano, Beatlemaniaco, Militante del PS, Cinéfilo, librepensador ocioso. Fana Rojo. EX Co-conductor de @roscandroll, fue hermoso mientras duro.